Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

HISTORIA DE UN SECRETO TERRIBLE


El periodista Francisco Peregil, enviado a Amstetten para cubrir la noticia, realiza un reportaje en profundidad del caso, haciendo un repaso de aquellos aspectos de la biografía de Fritzl que  mayor impacto han tenido las páginas de los tabloides. Este reportaje puede funcionar como compendio y resumen del caso del Carcelero de Amstetten, lo que nos parece un motivo fundado para defender su selección.

Se nos informa, por ejemplo, que Fritzl no tuvo ningún tipo de dificultades a la hora de adoptar a tres de sus hijos-nietos debido a que en Austria los antecedentes por delitos sexuales prescriben a los quince años de ser cometidos; su historial no registraba, por lo tanto, los múlptiples casos de violación en los que Fritzl reincidió en los años 60 en Linz, una ciudad próxima a Amstetten –población en la que, curiosamente, se crió Adolf Hitler, y al que muchos periodistas han relacionado, con evidente oportunismo e invocando constantemente al literato Thomas Bernharnd, con el Carcelero de Amstetten. Por estos delitos sexuales llegó a pasar una temporada de dieciocho meses entre las rejas. 



El reportaje intenta retratar la terrible escena que dio origen a esta terrible historia: “El martes 28 de agosto de 1984, Fritlz le pidió que le ayudara a subir una carga del sótano. Y ya no volvió a ver la luz del día hasta esta semana. Elisabeth tenía entonces 18 años. En su declaración a la policía, Elisabeth comentó cómo el padre la mantuvo esposada a un poste los dos primeros días, y durante los seis o nueve meses siguientes -Elisabeth no recuerda bien- permaneció atada con una cuerda que sólo le permitía llegar al baño. Fritzl, que ha reconocido la paternidad de todos los hijos de Elisabeth, ha negado que la mantuviera atada.”


Finalmente, nos resulta impactante el retrato que el periodista realiza, certeramente, del ambiente que se percibe en Amstetten: un lugar tranquilo, en el que nada ocurre y el que hasta el mismo detalle puede interpretarse como la representación perfecta de lo civilizado y lo occidental. Contraponer esta imagen acaso idílica y refinada con las morbosas fotografías del zulo en el que Fritzl mantuvo cautivos a su hija Elisabeth y a sus hijos-nietos provoca un efecto espeluznante. Este factor –el descubrimiento de una realidad cruenta en la que aún pervive el espectro del nazismo, como sugiere la nobel Elfriede Jelinek, bajo la superficie visible de Austria- será recurrente a lo largo de la vida de esta noticia.

AMSTETTEN APARECE EN EL MAPA

Natasha Kampush, antes de su secuestro,
que se produjo el 2 de marzo de 1998

Hemos seleccionado esta noticia publicada por ABC porque supone una de los primeros ecos que la prensa española hace del caso Fritzl. Se trata de una pequeño artículo, si establecemos una comparación con el espacio que el caso ocupará posteriormente; suponemos que la información de la que disponía ABC era repentina y no excesivamente abundante (se deja entrever que la reportera encargada está realizando un trabajo especial). Además, como podemos observar en la parte derecha de la página, se establece la forzosa conexión con el caso de Natasha Kampush, acaecido en Viena, a menos de ciento cincuenta kilómetros de Amstetten. Se añade un pequeño recorte rememorando los aspectos fundamentales de esta historia que concluyo casi dos años antes en una ciudad en las cercanías de la capital austríaca. Las comparaciones del caso Fritzl con otros casos, tanto anteriores como posteriores, constituirán un lugar común y recurrido dato complementario en lo que se refiere a la distribución mediática de la noticia.

Homólogos de Fritzl: Arcebio Álvarez, el Monstruo
de Mariquita (Fuente: Google Imágenes)



Otro de los grandes diarios a nivel nacional, El País, centra la atención en un titular en el que Fritzl "admite haber incinerado a uno de los siete hijos que tuvo con su hija", declaración que encrudece aún más el perfil del acusado y dota de mayor sentido a su recién adquirido sobrenombre, el "Monstruo de Amstetten. Otros datos de interés son la presencia en el zulo de un televisor, que constituía la ventana al mundo exterior para los cautivos, así como la imagen apacible e incluso "admirable" que tenía Josef Fritzl para sus vecinos.






El Monstruo de Mendoza, Armando Lucero
(Fuente: Google Imágenes)





El Mundo también hizo eco de la noticia en su edición del 28 de abril, con información proporcionada por la agencia EFE; la información que aporta este diario coincide en muchos aspectos con la que fue publicada por ABC, incluyendo la mención con Kampusch. Ofrece además un video y  una galería fotográfica con las primeras imágenes tomadas del sótano en el que Elisabeth Fritzl y sus hijos estuvieron confinados.

LA CONFESIÓN DE FRITZL SACUDE AUSTRIA


La noticia ocupa en la edición del día 29 de abril la portada, mostrándonos la imagen más conocida de Josef Fritzl: el anciano de 74 años, poseedor de una mirada penetrante y desprovista de cualquier atisbo de culpabilidad. 

(Fuente: Google Imágenes)
(Fuente: Google Imágenes)
Franz Polzer, jefe de la Policía de la Baja Austria
(Fuente: Google Imágenes)


Fritzl observa a la cámara desde una distancia emocional espeluznante, con aparente desdén, acentuado por el arqueo de sus delicadas cejas, por unos labios tensos, prácticamente inexistentes, barridos por el bigote entrecano el que no es complicado percibir cierto descuido -imperativo del confinamiento nocturno en la celda de la comisaría de Amstetten. No podemos separar esta contundente portada (a través de la cual la historia comienza a ganar peso, a estar en boca de la opinión pública) de la noticia que encabeza la sección de INTERNACIONAL en la página 32 del mismo ejemplar: 


(Fuente: Bing Imágenes)

Aquí
el texto quizá provoque menos la atención que las imágenes que lo acompañan. La exposición gráfica es efectuada en diversos niveles: desde un mapa para situar Amstetten en la geografía del país alpino, una fotografía aréa tomada de la residencia de los Fritzl y otra su fachada. Un esquema describe las diversas estancias del zulo en el que Elisabeth Fritzl fue encerrada, y que, recordemos, estaba constituido por cinco habitáculos distribuidos en una superficie de 60 metros cuadrados sin presencia de luz natural y con techos a una altura de 1,70 centímetros. También se adjuntan las instantáneas del sótano que ilustran el tortuoso escenario del cautiverio

Se introducen datos acerca de la coartada de Fritzl acerca de la desaparición de su hija Elisabeth, que en el momento en el que fue destapado el caso de incesto contaba con 42 años. Se aportan detalles de cómo su cautiverio fue descubierto por las autoridades de la población austriaca.





(Fuente: Google Imágenes)

Elisabeth Fritzl, a los 15 años (Fuente: Bing Imágenes)
La noticia es cerrada por ABC en la página 34, con el siguiente titular: “LA PREFERIDA DE SU PADRE”, aclarando que "Tras conocerse el caso de incesto y encierro en Amstetten, muchos habitantes de esta pequeña localidad austríaca se mostraron indignados ayer. Pero la sociedad entera se pregunta como ha sido posible algo así sin que nadie lo denunciará". El diario ABC ha fijado su atención en tres facetas de la noticia: ha identificado para el lector, desde la primera plana y con minucioso detalle, el rostro del culpable, que ya es considerado una personificación del Mal; ha analizado los datos  acerca de lo sucedido en Amstetten, reconstruyendo el escenario de la tragedia, y finalmente, ha procurado captar la opinión de los conciudadanos de Fritzl tras ser partícipes de la historia secreta que ha tardado en ser desvelada 24 años, a pocos metros bajo la tierra por la que circulaban cada día.

Otra de las constantes de este caso empieza a ganar peso en las páginas y dos artículos de opinión en La Vanguardia  o en ABC pueden funcionar como ejemplos: 1) la sensación de que es imposible que el propio Fritzl haya llevado en solitario esta tortura, pero también 2) la indignación generalizada de una sociedad acostumbrada a ver nacer a seres humanos despiadados (personas que no tardan en perder los atributos que lo califican como tal y serle adjudicados otros, los que son propios de un monstruo) de su seno y la aterradora certeza de que el mal crece, se desarrolla, pervive en los dobleces de lo cotidiano. 

EL VIAJE A TAILANDIA

Como hemos observado en la anterior entrada (centrada única y exclusivamente en la cobertura del diario nacional ABC), la repercusión mediática de la noticia empieza a tomar forma a partir del día 29: el diario El Mundo será uno de los medios impresos que más tinta empleará para cubrir el caso Fritzl.

Con todos los datos reunidos acerca del caso, confeccionan un artículo en el que son expuestas las claves del caso, enumerado los puntos más importantes del mismo: artículo que complementamos con su análogo, editado esta vez por el británico The Guardian. También es confirmada la principal sospecha, esto es, que el ADN de Josef Fritzl coincide con el de sus hijos producto del incesto.

El mismo diario presenta además una serie de datos de valor incuestionable en la evolución de la noticia. Por un lado, la protección a la que son sometidas las víctimas de Fritzl, establecida por las autoridades ante la presión de los medios de comunicación. La multa por infringir esta orden publicando fotografías de Elisabeth Fritzl o cualquiera de sus hijos puede ascender a los 20.000 euros. 


El 30 de abril, La Voz de Galicia traza un perfil sobre el Carcelero, incidiendo en la galantería que desplegaba con las mujeres y en el autoritarismo con el que controlaba a su esposa.

Fritzl, en una fotografía tomada por uno de los
amigos con los que viajó a Tailandia en 1998
El viaje a Tailandia que Fritzl realizó en 1998 también es destacado, tanto por El Mundo como por El País. El día 30 de abril, periódicos como La Voz de Galicia o el mexicano El Universal colgarán en sus ediciones digitales un video doméstico, divulgado por el diario sensacionalista alemán Bild Zeitung, en el que se muestra al propio Fritzl disfrutando de las playas del país asiático. 

(Fuentes: Bing Imágenes)   

 
(Fuente: Bing Imágenes)

(Fuente: Google Imágenes)

La Vanguardia reserva su sexta página para presentar el famoso retrato de Fritzl, añadiendo en el titular que "el jubilado [...] confiesa ser el padre de los siete vástagos de su hija". Consideramos importante esta noticia por la cantidad de información que aporta, a pesar de que puede ser considerada redundante en relación con la que ya hemos presentado anteriormente. A su vez, la revista Time recuerda a los hijos-nietos de Fritzl, refiriéndose a los problemas físicos y psicológicos que padecen tras el cautiverio, y la cuestión de que hasta el día en el que fueron liberados junto con su madre, su concepto del mundo se restringía al tortuoso refugio en el que nacieron. 


Finalmente, hemos recopilado una interesante serie de reportajes llevados a cabo por el diario Der Spiegel de Alemania, entre mayo y junio de 2008; encontramos aquí un exhaustivo análisis del caso, dividido en dos partes bien diferenciadas: 


- Constructing Hell: How Josef Fritzl Created his Regime of Terror y Carefully Planning a Place to Commit his Crimes
The Amstetten Horror House: 8,516 Days in DarknessRaped in the Presence of Her Children y Gaining a Daughter and Losing a Husband

EL PASADO DE JOSEF FRITZL

Las autoridades de la Baja Austría habían asegurado en la rueda de prensa que se llevo a cabo el 29 de abril de 2008 que el señor Josef Fritzl no tenía ningún antecedente penal en su historial. Cuatro días después, el rotativo alemán "Oberösterreichischen Nachrichten" (OÖN) desmetía esta apresurada declaración y revelaba que Fritzl fue encarcelado durante 18 meses en 1967 por violar a una joven en la ciudad de Linz -a 60 kilómetros de distancia. Según las actas encontradas en el Archivo Regional de la Alta Austria, esta no sería la única instancia abierta a costa del monstruo de Amstetten: además de una denuncia por exhibicionismo y un intento de abuso contra una muchacha de 21 años, Fritzl habría entrado por la ventana de un domicilio particular y consumado el delito de violación contra otra mujer, de 24 años de edad. Por este hecho Fritzl pasó más de un año en prisión, de la que saldría en 1969, como recuerda su cuñada Christine, quien desveló el maltrato al que Fritzl ha sometido a su esposa durante más de cincuenta años de matrimonio. 


Fritzl, en 1954 (Fuente: Google Imágenes)



El matrimonio Fritzl (Fuente: Bing Imagenes)

La misma noticia comparte página con la declaración de un tal Sepp Leitner, quien fuera inquilino de Fritzl a principios de la década de los noventa. Este hombre, que por aquella época trabajaba como camarero, asegura que pagaba un recibo de electricidad astronómico, algo que ahora adquiere un trágico sentido. Josef Fritzl le cargaba los gastos de luz que se consumía en el zulo en el que se hallaba confinada su hija y sus vástagos. Así mismo, Leitner recuerda que su perro solía ladrar cuando pasaban cerca de las escaleras que llevaban al sótano o la regular desaparición de alimentos de la vivienda que tenía alquilada. El inquilino decidió dejar aquella casa tras una furibunda discusión con su arrendatario, a causa de un cambio de cerradura del que no dio parte. Ahora, Leitner se lamenta pensando que si hubiera investigado más a fondo las irregularidades de las que fue partícipe Elisabeth y sus hijos hubieran salido mucho antes de su cautiverio. 


El 23 de octubre, TIME hizo eco del informe psicológico redactado por el doctor Adelheid Kastner. En él, Fritzl intenta revelar su versión de la historia: entre otros detalles, afirma que nació para violar y que debió contenerse durante mucho tiempo. Así mismo, se dictamina que Fritzl padece un grave trastorno de personalidad; se recomienda mantenerlo bajo una atención psiquiátrica de por vida. 



La familia Fritzl (Fuente: Google Imágenes)



Adjuntaremos una noticia que amplía el historial de Fritzl con una nueva perversión. En octubre de 2008, seis meses después de que fuera descubierto el zulo, Fritzl, en los interrogatorios a los que es sometido antes de su propio juicio, revela que también mantuvo bajo cautiverio a su madre. Según el acusado, lo sometió a su vez a maltratos y vejaciones continuadas en su niñez, creando sobre el pequeño Josef un fuerte temor e inseguridad.  Cuando la madre de Fritzl ya no pudo valerse por si misma, el hijo se hizo cargo de ella. Presuntamente, la encerró en la parte superior de su vivienda de Amstetten hasta su muerte: un total de 20 años. Desde el semanario australiano The Age, se informa que, además, Fritzl inculpa al régimen nazi de contagiar a su persona un carácter autoritario y dominante, lo que le impelió a someter a su hija.
Finalmente, el 13 de noviembre se informa que a lo cargos que ya reúne Fritzl, entre ellos violación o exclavitud, se añade el de asesinato. Al parecer, Fritzl  negó asistencia médica a uno de sus vástagos, que vino al mundo junto con un gemelo en 1996, aun a sabiendas de su penoso estado de salud. Reconoció que se deshizo del cadáver incinerándolo en su casa. 

EL JUICIO

(Fuente: Google Imágenes)
La repercusión del juicio de Josef Fritzl, que se desarrolló entre el 16 y el 19 de marzo de 2009,  tuvo la magnitud esperada; el desenlace de esta historia oscura y perturbadora llenó los informativos de varios países. La atención mediática (duramente criticada por muchas voces, entre ellas la del dramaturgo austríaco Hubsi Kamar) estuvo puesta durante esos tres días en los pasillos del tribunal de Sankt Pölten, en Austria, esperando el veredicto para el Carcelero de Amstetten. 



(Fuente: Google Imágenes)
 En primer lugar, hemos seleccionado este vídeo, en el que el periodista especialista en crimonología Francisco Pérez Abellán analiza la figura de Fritzl, y que sirve como una breve compilación y resumen de los puntos decisivos de este caso:



El 16 de marzo de 2009, Fritzl accedió a la sala con la cara escondida tras un archivador, eludiendo las cámaras de la prensa. Muchos periodistas tildaron esta actitud de cobarde. El acusado escuchó los cargos que se imputaban contra su persona, declarándose "parcialmente" culpable de incesto, de violación y de secuestro, pero inocente de esclavitud y del asesinato de uno de los siete hijos-nietos que tuvo con ella fruto de los abusos.




Fritzl repitió su entrada durante la segunda sesión del juicio. Se negó a contestar a las preguntas de los reporteros que esperaban sus palabras a la puerta del juzgado; Rudolf Mayer, letrado en la defensa, argumentó que su actitud esquiva se debía "a que se siente avergonzado". 

La vista se centró durante los dos primeros días de juicio en la exposición de varios fragmentos seleccionados de la  declaración filmada que Elisabeth llevó a cabo durante once horas. En ese video, la acusada intentó exponer su testimonio sobre los 24 años encarcelada bajo el domicilio oficial de su padre/verdugo.



No obstante, durante el tercer día de juicio, el acusado finalmente se declara culpable de todos los cargos. Reconoce que debió haber actuado para impedir la muerte de su hijo-nieto, que vino al mundo con graves problemas respiratorios, acrecentados en el hábitat insalubre del zulo en el que fue alumbrado. 

Al parecer, el motivo de este cambio de actitud, en el tercer día del juicio, ha sido la declaración de su hija, que a través de un vídeo ha relatado su dramática experiencia. Según el abogado de Fritzl, Rudolf  Mayer, el testimonio de Elisabeth ha "destrozado" las emociones del padre.

 

Tras la confesión realizada y la asunción de todos los cargos imputados, el veredicto para Josef Fritzl era lógico: la fiscalía consiguió la cadena perpetua e internamiento en un centro psiquiátrico para el acusado, pena que podría rebajar a los quince años de reclusión con el visto bueno de la magistratura. 



Fritzl ha sido obligado a pasar prácticamente los últimos años de su vida entre rejas. Tras su definitiva reclusión, en la cárcel de Sankt Pölten, la vigilancia en torno a su persona se intensificó, debido la posibilidad de que optara por el suicidio. 

Más imágenes del juicio de Josef Fritzl, desde LIFE: 

La Corte se reúne para deliberar el veredicto
Rudolf Mayer, abogado de Fritzl
La fiscal Christiane Burkheiser
Heidi Kastner, psicóloga asesora