Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

EL JUICIO

(Fuente: Google Imágenes)
La repercusión del juicio de Josef Fritzl, que se desarrolló entre el 16 y el 19 de marzo de 2009,  tuvo la magnitud esperada; el desenlace de esta historia oscura y perturbadora llenó los informativos de varios países. La atención mediática (duramente criticada por muchas voces, entre ellas la del dramaturgo austríaco Hubsi Kamar) estuvo puesta durante esos tres días en los pasillos del tribunal de Sankt Pölten, en Austria, esperando el veredicto para el Carcelero de Amstetten. 



(Fuente: Google Imágenes)
 En primer lugar, hemos seleccionado este vídeo, en el que el periodista especialista en crimonología Francisco Pérez Abellán analiza la figura de Fritzl, y que sirve como una breve compilación y resumen de los puntos decisivos de este caso:



El 16 de marzo de 2009, Fritzl accedió a la sala con la cara escondida tras un archivador, eludiendo las cámaras de la prensa. Muchos periodistas tildaron esta actitud de cobarde. El acusado escuchó los cargos que se imputaban contra su persona, declarándose "parcialmente" culpable de incesto, de violación y de secuestro, pero inocente de esclavitud y del asesinato de uno de los siete hijos-nietos que tuvo con ella fruto de los abusos.




Fritzl repitió su entrada durante la segunda sesión del juicio. Se negó a contestar a las preguntas de los reporteros que esperaban sus palabras a la puerta del juzgado; Rudolf Mayer, letrado en la defensa, argumentó que su actitud esquiva se debía "a que se siente avergonzado". 

La vista se centró durante los dos primeros días de juicio en la exposición de varios fragmentos seleccionados de la  declaración filmada que Elisabeth llevó a cabo durante once horas. En ese video, la acusada intentó exponer su testimonio sobre los 24 años encarcelada bajo el domicilio oficial de su padre/verdugo.



No obstante, durante el tercer día de juicio, el acusado finalmente se declara culpable de todos los cargos. Reconoce que debió haber actuado para impedir la muerte de su hijo-nieto, que vino al mundo con graves problemas respiratorios, acrecentados en el hábitat insalubre del zulo en el que fue alumbrado. 

Al parecer, el motivo de este cambio de actitud, en el tercer día del juicio, ha sido la declaración de su hija, que a través de un vídeo ha relatado su dramática experiencia. Según el abogado de Fritzl, Rudolf  Mayer, el testimonio de Elisabeth ha "destrozado" las emociones del padre.

 

Tras la confesión realizada y la asunción de todos los cargos imputados, el veredicto para Josef Fritzl era lógico: la fiscalía consiguió la cadena perpetua e internamiento en un centro psiquiátrico para el acusado, pena que podría rebajar a los quince años de reclusión con el visto bueno de la magistratura. 



Fritzl ha sido obligado a pasar prácticamente los últimos años de su vida entre rejas. Tras su definitiva reclusión, en la cárcel de Sankt Pölten, la vigilancia en torno a su persona se intensificó, debido la posibilidad de que optara por el suicidio. 

Más imágenes del juicio de Josef Fritzl, desde LIFE: 

La Corte se reúne para deliberar el veredicto
Rudolf Mayer, abogado de Fritzl
La fiscal Christiane Burkheiser
Heidi Kastner, psicóloga asesora








No hay comentarios:

Publicar un comentario